En este video vamos a ver las características particulares que diferencia a cada grupo de vértebras según la región de la columna a la que pertenezcan.
En el vídeo sobre la vértebra tipo vimos como todas las vértebras tienen características comunes. Pero ahora vamos a ver con más detalle las características particulares de cada parte de la columna.
En la columna cervical hay siete vértebras cervicales que se van llamando C1, C2, C3… así hasta C7. Las principales características son:
Una apófisis espinosa bífida. Fijaros que la apófisis espinosa se bifurca en su extremo distal.
Tienen agujeros transversales, veis que hay una abertura en cada apófisis transversa, a través de la cual las arterias vertebrales viajan al cerebro. Luego acaba en un pequeño canal por donde pasa el nervio raquídeo correspondiente.
Las caras superiores de los cuerpos se elevan en los lados. Y a estas protuberancias se les llama apófisis unciformes.
Hay 2 vértebras cervicales que son únicas. C1 y C2, llamadas atlas y axis, están diferenciadas para permitir el movimiento de la cabeza.
El atlas debe su nombre al titán de la mitología griega que fue castigado a llevar el peso de la esfera celeste sobre sus hombros. El atlas de nuestra columna lleva el peso de la cabeza. Esta vértebra no tiene para nada forma de vértebra sino de un anillo óseo reforzado por dos apófisis laterales. Por fuera de estas masas laterales se encuentran las apófisis transversas que están perforadas por el agujero transverso que es por donde pasa la arteria vertebral.
El axis es la segunda vértebra cervical y ya tiene más forma de vértebra cervical. Tiene una apófisis espinosa bífida, apófisis transversas con los agujeros vertebrales, estos son los pedículos y estas son las láminas, pero veis que se la puede distinguir muy fácilmente porque encima del cuerpo hay una apófisis en forma de pivote, es la apófisis odontoides, que ya veis que es un eje que permite que la cabeza y el atlas roten a su alrededor. De ahí su nombre, axis significa eje.
Ahora vamos a ver las vértebras torácicas. Son 12 y tienen un tamaño mayor que las cervicales.
Van aumentando de tamaño de superior a inferior y se van llamando T1, T2.. así sucesivamente hasta T12.
Su función especial es articularse con las costillas, generando el tórax óseo. Para ello, cada vértebra torácica tiene dos facetas costales, colocadas superior e inferiormente a cada lado de su cuerpo vertebral y una faceta costal transversa colocada en las apófisis transversas de cada vértebra.
De esta forma se articulan con las costillas.
Fijaros que las facetas costales superiores de la vértebra, articulan con la costilla correspondiente y las facetas costales inferiores de esa misma vértebra articulan con la costilla que está debajo.
La faceta costal transversal une la costilla a la apófisis transversa de una vértebra.
A diferencia de las vértebras cervicales, el agujero vertebral de las vértebras torácicas es circular.
Ahora vamos a ver las vértebras lumbares.
Tenemos cinco vértebras lumbares, que son las más grandes de la columna vertebral. Esto es porque soportan el peso del torso.
Las vértebras lumbares tienen cuerpos vertebrales muy grandes, que tienen forma de riñón. Por ejemplo, carecen de los rasgos característicos de otras vértebras. No tienen agujeros transversos, facetas costales o apófisis espinosas bífidas.
Tienen un agujero vertebral de forma triangular. Sus apófisis espinosas son más cortas que las de las vértebras torácicas y no se extienden inferiormente por debajo del nivel del cuerpo vertebral.
Y nos quedan el Sacro y el Coxis.
El sacro es una colección de cinco vértebras fusionadas Se describe como un triángulo invertido, con el vértice apuntando hacia abajo. En las paredes laterales del sacro hay facetas para la articulación con la pelvis en las articulaciones sacroilíacas.
Y el coxis es la parte más baja de la columna vertebral. Representa una cola vestigial y consta de tres a cinco vértebras fusionadas. No tiene arcos vertebrales, por tanto, no hay canal vertebral.
Para acabar vamos a hacer una rápida comparativa entre las vértebras cervicales, torácicas y lumbares.
El cuerpo de las vértebras cervicales tiene en su cara superior las apófisis unciformes.
El cuerpo de las vértebras torácicas, tienen a cada lado 2 facetas costales.
Y el cuerpo de las vértebras lumbares es el más voluminoso y tiene forma de riñón.
En cuanto a las apófisis espinosas, las de las vértebras cervicales son cortas y bífidas.
Las torácicas tienen las apófisis espinosas largas y hacia abajo.
Mientras que las lumbares las tienen en dirección casi horizontal.
Las apófisis transversas de las vértebras cervicales tienen un foramen transverso y un surco para el nervio espinal.
La torácicas presentan una fosita costal en su cara anterior y las vértebras lumbares tienen unas apófisis transversas largas y finas.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic