Movimientoarticular

GeneralidadesEl troncoEl hombroEl codoLa muñeca y la manoLa caderaLa rodillaTobillo y pie
Tipos de huesos y articulaciones

Vamos a hablar de los tipos de huesos y articulaciones.

El esqueleto es un armazón móvil compuesto por 3 formas principales de huesos.

Huesos largos como el húmero. Veis que la dimensión que domina es la longitud.

Huesos cortos, cómo, por ejemplo, el astrágalo.

Y huesos planos como por ejemplo el omóplato.

Los huesos se unen entre ellos por medio de las articulaciones.

Y para estudiar estas articulaciones las podemos clasificar por su estructura o por su función.

Si las clasificamos por su función, tenemos estos 3 tipos: diartrosis, anfiartrosis y sinartrosis

Las diartrosis tienen mucha movilidad: por ejemplo, la rodilla, la cadera.

Las anfiartrosis. Estas tienen una movilidad bastante reducida. Por ejemplo, los cuerpos vertebrales;

y las sinartrosis, que prácticamente carecen de movilidad. Por ejemplo, los huesos del cráneo.

Otra forma de clasificar las articulaciones es por su estructura. Y aquí vemos que existen otras 3 categorías según el tejido que las une. Pueden ser: fibrosas, cartilaginosas o sinoviales.

-Las fibrosas son aquellas en que los extremos de los huesos están unidos por tejido fibroso. Este tipo de articulaciones tienen muy poca movilidad. Un ejemplo de articulación fibrosa son las suturas que unen los huesos del cráneo.

-Las cartilaginosas. En este tipo de articulación es el tejido cartilaginoso el que sirve de unión entre los extremos óseos, no tienen cavidad articular. Por ejemplo, los discos intervertebrales. Estos están formados por tejido fibrocartilaginoso que unen entre sí los cuerpos vertebrales de la columna vertebral.

-Y por último las sinoviales. Estas articulaciones permiten realizar una amplia gama de movimientos y las vamos a ver mayoritariamente en las extremidades. Hay 6 tipos:

Bisagra, pivote, planas, silla de montar, esféricas y elipsoidales.

Vamos a verlas una a una.

Articulaciones en bisagra, también se llaman gínglimo o troclear: Solo permiten los movimientos en un eje, son monoaxiales, así que solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación húmero-cubital en el codo.

Articulaciones en pivote o trocoides. Permiten el movimiento en torno a un eje que atraviesa en sentido longitudinal la diáfisis del hueso; sólo permiten movimientos en el eje longitudinal. Por tanto, los únicos movimientos que podemos ver, son los de rotación lateral y rotación medial. Por ejemplo, la atlantoaxial, entre el atlas y el axis de la columna cervical que permite girar la cabeza.

Articulaciones planas. También se llaman deslizantes o artrodias. Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planas y sólo permiten movimientos de deslizamiento.

El movimiento se realiza en un solo plano. No es axial. No hay cambio en el ángulo entre los huesos articulares.

Por ejemplo, la articulación acromioclavicular.

Las articulaciones en silla de montar o de encaje recíproco. Se llaman así porque su forma es similar a la de una silla de montar.

Donde una superficie es cóncava en un eje y convexa en otro eje perpendicular, mientras que la superficie opuesta es convexa y cóncava respectivamente.

Así pues, Permiten el movimiento en torno a dos ejes que se hallan en ángulo recto uno respecto del otro. Son biaxiales.

Regulan movimientos de rotación en el eje uno, rotación en el eje dos, y circunducción. Cómo ejemplo tenemos la articulación esternoclavicular.

Articulaciones esféricas, también se llaman enartrosis o glenoideas. Tienen forma de bola que se va a corresponder con una esfera hueca. Se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, por ejemplo, la coxofemoral, que es la cadera. Veis que permite los movimientos en todos los ejes o planos. Son triaxiales y hacen posible los movimientos de flexión, extensión, rotación interna, rotación externa, abducción, aducción y circunducción.

Y ya por último las articulaciones condíleas o elipsoidales. Son aquellas donde el cóndilo, que tiene forma oval, de un hueso. Se encuentra dentro de una cavidad elíptica de otro hueso. Hay un hueso cóncavo y el otro es convexo. Regulan movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción. Veis que no permite la rotación interna y externa. Es una articulación biaxial. Y como ejemplo, tenemos la articulación de la muñeca entre el radio y los huesos del carpo.

 

Finish your registration and enjoy your free 14-day trial!

Access all 3D models

All categories with 100+ topic

Full access to self-test quiz

View videos of each topic

Learn Anatomy faster

Cancel any time