Durante este video vamos a ir viendo los huesos de la mano.
Este es el esqueleto de una mano izquierda vista por la zona de la palma.
Se diferencian 3 zonas óseas. En la base de la muñeca, aquí arriba, tenemos el carpo. Compuesto por 8 huesos pequeñitos que están dispuestos en 2 filas.
A continuación, tenemos estos 5 huesos largos que se llaman metacarpianos. Todos los metacarpianos tienen una base agrandada e irregular en el extremo proximal y cabezas redondeadas, en el extremo distal.
Y por último tenemos las falanges. Cada dedo, excepto el pulgar, consta de tres huesos: la falange proximal, media y distal. El pulgar tiene sólo dos falanges: la proximal y la distal.
Ahora vamos a ver con más detalle cada hueso.
Este es el escafoides. La palabra viene del griego “skáphē” que significa barco. Cómo veis la forma del hueso tiene esa apariencia. Es convexo por este lado que articula con el radio y cóncavo por este otro lado que articula con el hueso grande. Hacia el pulgar articula con el trapecio y trapezoide y esta otra superficie articula con el semilunar.
El semilunar es este hueso pequeñito en forma de media luna, de ahí su nombre, se encuentra entre el radio y el hueso grande.
A este hueso le llamamos piramidal, aunque la forma no es del todo piramidal. La principal peculiaridad que permite diferenciar este hueso de otros carpianos es la superficie articular plana que articula con el hueso pisiforme.
El hueso pisiforme es del tamaño de un guisante, por eso su nombre deriva del latín “pisiformis”, que quiere decir en forma de guisante. Tiene una única superficie articular orientada hacia el hueso piramidal.
A este hueso le llamamos ganchoso. Es un hueso de forma triangular con un gran gancho dirigido ventralmente. Ya sabéis dorsal, ventral.
Está diseñado para bordear la pared lateral del túnel carpiano.
Ahora vemos el hueso grande, es el hueso carpiano central y normalmente el más grande. La característica más destacada de este hueso es la cabeza con forma ovoide y que algunos dicen que se parece a un tapón de champagne. Este hueso veis que presenta 4 caras articulares. La cara superior tiene forma convexa y se articula con los huesos escafoides y semilunar. La cara externa se articula con el hueso escafoides y trapezoide. La cara inferior se articula con 3 huesos metacarpianos, segundo, tercero y cuarto, aunque principalmente es con el tercer metacarpiano. Por último, la cara interna es una carilla extensa y se articula con el hueso ganchoso.
Estamos viendo el hueso trapezoide. El trapezoide es un hueso con forma de cuña que se encuentra en la fila distal de los huesos del carpo. Es más ancho en su cara dorsal que en su cara palmar. Se articula con el escafoides en su zona proximal, lateralmente con el trapecio, medialmente con el grande y su carilla distal le permite articularse con el segundo metacarpiano.
Y nos queda el trapecio. Es más lateral de la fila distal del carpo, tiene una forma irregular y podría resultar difícil distinguirlo de otros huesos del carpo a menos que sepa que se articula con el primer hueso metacarpiano y, por lo tanto, tiene una superficie articular única en forma de silla de montar.
Por tanto, ya sabemos que este tipo de articulaciones tienen movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción.
Una regla mnemotécnica para recordar los 8 huesos del carpo podría ser. Ese pipi traga y traga grano gigante. Hemos empezado de derecha a izquierda porque estamos por la cara palmar.
Si nos ponemos en la cara dorsal sería. Ese pipi traga y traga grano gigante.
Ahora vamos a ver la zona del metacarpo. Está formada por los 5 huesos metacarpianos y se encuentran entre el carpo y las falanges.
Estas son las articulaciones carpometacarpianas. Se establecen entre las bases de los metacarpianos con la segunda fila del carpo. De manera que se articulan el primer metacarpiano con el trapecio, el segundo metacarpiano con el trapecio, trapezoide y grande, el tercer metacarpiano con el grande, el cuarto metacarpiano con el grande y ganchoso y el quinto metacarpiano con el ganchoso.
Son uniones de tipo artrodia, excepto en el caso del primer y quinto dedo en los que la unión es de tipo silla de montar, por eso el primer y quinto hueso metacarpianos tienen mayor movilidad.
El primer hueso metacarpiano es más corto y grueso en comparación con otros metacarpianos. Y el quinto hueso metacarpiano suele ser más delgado que el resto.
Por último, vamos a ver las falanges.
Ya hemos visto al principio del vídeo que cada dedo, excepto el pulgar, consta de 3 huesos, la falange proximal, media y distal. El pulgar tiene sólo dos falanges: la proximal y la distal.
Las articulaciones entre los huesos metacarpianos y las bases de las falanges proximales, se llaman metacarpofalángicas y son articulaciones sinoviales del tipo condíleo o elipsoidal
La articulación metacarpofalángica del pulgar tiene como característica que presenta dos huesos sesamoideos en la cara palmar. Estos huesos están articulados con la cabeza del primer metacarpiano e inmersos en la placa de fibrocartílago glenoideo.
El resto de articulaciones entre falanges se llaman interfalángicas. Son articulaciones de tipo troclear.
Las tuberosidades de las falanges distales son más grandes en la superficie palmar ya que sirve para la fijación de las almohadillas táctiles.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic