Movimientoarticular

GeneralidadesEl troncoEl hombroEl codoLa muñeca y la manoLa caderaLa rodillaTobillo y pie
El codo

En este capítulo veremos la articulación del codo, la morfología de los huesos que la componen y su función.

El codo es una articulación que tiene una función doble.

Por una parte permite la flexión y extensión del miembro superior y por otra, es la base de los movimientos de pronación y supinación, permitiendo al antebrazo girar sobre su eje longitudinal y así multiplicar las posibilidades de orientación de la mano.

Así que esta lección será doble para poder estudiar de forma separada ambas funciones.

Primero vamos a ver los huesos y las superficies articulares que intervienen en la flexo-extensión.

El codo está formado por 3 articulaciones diferentes: la húmero-radial que une el húmero con la cabeza del radio, la húmero-cubital que une el cúbito con el húmero, y la radio-cubital que establece la unión entre el radio y cúbito.

Vemos el cúbito.

En su extremo superior se encuentran 2 apófisis macizas, el olécranon y la apófisis coronoides.

Olécranon está compuesto por la palabra griega “olene”, que significa codo y la palabra “kranion”, que quiere decir, cuerno, cabeza.

Por tanto, olécranon significa, cabeza del codo.

En cuanto a la apófisis coronoides, apófisis, viene del griego “apo”, afuera y de “physis”, crecimiento. En general, en anatomía vamos a llamar apófisis a la parte saliente de un hueso. Y coronoides viene del griego “Korone” , que significa corneja y “Eidos”,  en forma de. Vaya que se parece al pico de una corneja.

Con lo que apófisis coronoides vendría a ser un saliente parecido al pico de una corneja.

El olécranon tiene varias regiones: cara superior, con forma de pico, cara anterior, donde se encuentra la escotadura troclear, cara interna, cara posterior y cara externa, donde se ubica la cavidad sigmoidea menor del cúbito.

La apófisis coronoides presenta 4 caras.

Cara anterior, con el pico coronoideo. Cara interna, cara externa y cara superior.

La cara anterior del olécranon y la superior de la apófisis coronoides, forman una superficie articular continua, en forma de cilindro hueco. Es la cavidad sigmoidea mayor del cúbito. Está recubierta de cartílago y separada en 2 canales por una cresta longitudinal. Esta superficie se corresponde o articula con la tróclea humeral.

Tróclea viene del griego, “trochalia”, que significa aquello que hace referencia a una polea.

Continuamos viendo el húmero, concretamente esta porción inferior que es la paleta humeral. Veis que se aplana de delante atrás, es ancha respecto a la diáfisis del húmero y se curva hacia delante.

Esta paleta contiene 2 salientes óseos laterales. La epitróclea, que está dentro y el epicóndilo, que esta fuera, visto desde la posición anatómica.

La preposición griega “epi”, quiere decir sobre, aquello que se encuentra encima de algo, por tanto, epitróclea quiere decir que esta encima de la tróclea y epicóndilo, quiere decir que está encima del cóndilo.

Este es el cóndilo humeral. Cóndilo viene del griego “kondylos”, que significa nudo de articulación y que en anatomía se refiere a cualquier eminencia redondeada, en la extremidad de un hueso, que forma articulación encajando en el hueco correspondiente de otro hueso.

En este caso con el extremo superior del radio, con la cúpula radial, que como veis es una superficie redondeada, medio hueca.

Y esta cúpula radial articula a su vez con la cavidad sigmoidea menor del cúbito.

Las superficies del húmero se articulan con el conjunto cúbito-radio, permitiendo movimientos únicamente en el plano sagital, por tanto, solo de flexo-extensión.

En flexión, la forma de los huesos, cóncava hacia delante, permite dar cabida a las masas musculares.

La cabeza radial se aloja en la fosa supracondilar.

El pico coronoide se aloja en la fosa coronoidea.

En extensión, el pico del olécranon se aloja en la fosa olecraneana.

Y ahora vamos a hablar de las superficies articulares que intervienen en la prono-supinación del codo. Que es cuando el radio gira alrededor del cúbito.

Lo hace gracias a dos articulaciones; La primera es la radiocubital superior y la segunda, la radiocubital distal.

En la primera, la cúpula radial se articula con la cavidad sigmoidea menor del cúbito, y de esta forma la cabeza del radio gira sobre sí misma.

En la articulación radiocubital distal tenemos la cavidad sigmoidea menor del radio que se corresponde con la superficie interna de la cabeza cubital. Este conjunto permite rotar la base del radio alrededor de la cabeza del cúbito.

Finish your registration and enjoy your free 14-day trial!

Access all 3D models

All categories with 100+ topic

Full access to self-test quiz

View videos of each topic

Learn Anatomy faster

Cancel any time