Hoy vamos a ver el tríceps sural, que es un grupo de músculos que se encuentra en el compartimento posterior superficial de la pantorrilla.
Esto quiere decir que, si hacemos una sección transversal a la mitad de la pantorrilla, vemos cuatro compartimentos que se encuentran separados y recubiertos por una fascia inelástica, está fascia inelástica tiene la función de: mantener la forma de los tejidos y de brindar protección.
Bueno pues los 3 músculos que se encuentran en el compartimento posterior superficial de la pantorrilla, son:
el gastrocnemio, que es el más superficial y que son los famosos gemelos, y debajo están el sóleo y el plantar delgado.
El gastrocnemio y el sóleo se unen para formar el tendón del calcáneo.
mientras que el plantar delgado hay veces que se inserta independientemente y hay otras veces que se une al tendón calcáneo.
Este es el músculo gastrocnemio, es su nombre académico, pero popularmente les llamamos “gemelos”, y les llamamos así porque está como dividido en 2 mitades.
El gemelo externo se origina en la parte posterior del cóndilo externo del fémur y el gemelo interno se origina en la cara superior del cóndilo interno.
Los 2 cuerpos musculares convergen uniéndose a la altura de la interlinea articular de la rodilla, formando un musculo único. Este musculo termina en una ancha lámina tendinosa o aponeurosis que se une a la lámina tendinosa o aponeurosis del sóleo para formar el tendón calcáneo o tendón de Aquiles como le conocemos popularmente. Este tendón luego se inserta en la cara posterior del hueso calcáneo del pie.
Otro músculo sería el sóleo, pero para verle tenemos que quitar el gastrocnemio ya que está por debajo de éste. Veis que es un musculo ancho y grueso ubicado en la parte posterior de la pantorrilla, pero debajo de los gemelos, es más profundo que los gemelos.
Se origina en la superficie posterior de la cabeza del peroné, en esta línea oblicua de la tibia, llamada línea del soleo y en el arco tendinoso entre la tibia y el peroné. Este es un arco de tejido fibroso por el que pasan el nervio tibial y la vena y arteria poplíteas.
Aquí vemos como la lámina tendinosa del soleo forma parte de la masa muscular y configura la llamada aponeurosis intramuscular del soleo, que finalmente acaba en el tendón de Aquiles o tendón calcáneo, que es el más grueso y potente del cuerpo humano y que ya hemos visto que se inserta en la cara posterior del hueso calcáneo del pie.
El tercer musculo que nos queda por describir es el plantar delgado. Es un músculo que está ausente en un 10% de la población y se encuentra también en el compartimento posterior superficial de la pierna. Se origina justo por encima del cóndilo lateral del fémur, en contacto con la cabeza lateral del gastrocnemio y va cruzando la cara posterior de la rodilla para terminar en un largo tendón delgado y casi filiforme.
Este tendón corre por la pierna por encima del soleo, pero por debajo del gastrocnemio, se sitúa entre los dos y luego sigue el borde interno del tendón de Aquiles. A veces, no siempre, se une a él en su inserción inferior.
Acción del Tríceps Sural
Este grupo muscular lleva al calcáneo en flexión plantar, y con él se lleva también al astrágalo, que tiene tendencia a la inversión, como ya vimos al estudiar la articulación del tobillo. Con lo cual son flexores plantares o lo que es lo mismo, extensores dorsales, con tendencia a la inversión. Es decir, con tendencia a la aducción, supinación y flexión plantar.
A pesar de esta similitud el poder de cada músculo difiere considerablemente. Siendo el sóleo el principal músculo flexor plantar, seguido del gastrocnemio y del plantar delgado.
El tríceps sural también tiene una función antigravedad.
El centro de gravedad del cuerpo se sitúa ligeramente por delante del tobillo y veis que cuando el tríceps sural se relaja, el cuerpo bascula hacia delante, por tanto, el tono del tríceps impide que el cuerpo vuelque, por ejemplo, cuando andamos.
Los gemelos también cruzan la articulación de la rodilla, por tanto, son biarticulares y su contracción contribuye a la flexión de la rodilla, pero sobre todo estabilizan el fémur, para evitar que haya un desequilibrio hacía adelante en los movimientos de flexión.
Al soleo se le llama a veces el segundo corazón, ya que la contracción de este musculo juega un papel importante en el retorno de la sangre hacia el corazón.
Es una bomba muscular que asegura que el retorno venoso al corazón se produzca correctamente. Funciona de esta forma:
Cada vez que los músculos se contraen, estos comprimen las venas profundas de las piernas y transportan la sangre. También en este caso, las válvulas venosas determinan la dirección del flujo e impiden que la sangre retroceda.
Pero cuidado, la bomba muscular solo actúa cuando usamos los músculos, es decir, mientras caminamos o corremos.
En cuanto a la inervación, El tríceps sural está inervado por diferentes ramos que derivan del nervio tibial. El nervio tibial, junto con el nervio peroneo común proceden del nervio ciático que es un nervio mixto que sale de las raíces L4, L5, S1 y S2.
Esta parte naranja del nervio tibial es para que notéis que pasa por debajo del arco tendinoso del soleo.
Quiero resaltar que, según la Terminología Anatómica Internacional, se ha establecido que el término tríceps sural se refiere al grupo formado solamente por el gastrocnemio y el sóleo, no incluyen al plantar delgado. Con lo que según los diferentes autores que consultéis, podéis ver que unos incluyen al plantar delgado dentro del grupo del tríceps sural y otros no.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic