Este es el músculo supraespinoso, es el más pequeño y el más superior de los 4 músculos del manguito rotador. Veis que reside en la fosa supraespinosa de la escápula, por encima de la espina escapular.
El tendón del músculo se extiende lateralmente, pasando por debajo del proceso del acromion y sobre la cabeza del húmero, mezclándose con la cápsula de la articulación glenohumeral para insertarse en la cara superior de la tuberosidad mayor del húmero.
Junto con los otros tres músculos del manguito rotador forma parte de la estabilización dinámica de la articulación glenohumeral.
Concretamente el supraespinoso, estabiliza el hombro al ayudar a resistir el tirón hacia abajo del peso del brazo debido a la fuerza de la gravedad.
Es responsable de los primeros 10 a 15 grados de abducción del brazo y a la vez que abduce el brazo a la altura del hombro fija la cabeza del húmero contra la fosa glenoidea.
Habréis oído que este músculo tiene muchas lesiones. Estas se deben a que hay muy poco espacio entre el supraespinoso y la cabeza del acromion y aunque aquí hay una bursa subacromial para protegerlo, se van produciendo microtraumatismos cuando repetidamente hacemos actividades que requieren trabajar por encima de la cabeza, como pintar techos, ciertos deportes…
Este músculo está inervado por el nervio supraescapular.
Este nervio nace del tronco primario superior del plexo braquial, formado por raíces nerviosas cervicales provenientes de C5 y C6. Luego se dirige por debajo del músculo trapecio hacia la porción superior de la escápula donde pasa por la escotadura supraescapular por debajo del ligamento transverso superior. Este es un punto de atrapamiento del nervio por el poco espacio que tiene. Luego da una rama para inervar al músculo supraespinoso y otra rama llega a la fosa infraespinosa.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic