Ahora veremos los músculos suboccipitales.
Éstos son un grupo de cuatro pares de músculos ubicados por debajo del hueso occipital y de ahí su nombre, claro. Estos cuatro músculos incluyen el recto mayor posterior de la cabeza, el recto posterior menor de la cabeza, el oblicuo superior de la cabeza y el oblicuo inferior de la cabeza. Este conjunto de músculos es el principal responsable de la postura y los movimientos entre el cráneo y las vértebras superiores. Y aunque todos contribuyen a las funciones generales de los músculos suboccipitales, cada uno tiene sus propias distinciones.
Este es el músculo recto posterior menor de la cabeza. Se origina en el tubérculo posterior del atlas y se inserta en la parte baja del occipucio, en la línea curva occipital inferior.
Este otro músculo es el recto posterior mayor de la cabeza. Se origina en el proceso espinoso de la segunda vértebra cervical y se inserta en la base del hueso occipital, lateral al recto menor.
Éste es el músculo oblicuo superior de la cabeza. Se origina en la apófisis transversa del atlas y, al igual que los músculos rectos de la cabeza, se inserta en el hueso occipital, lateral al recto mayor.
Y por último, éste es el músculo oblicuo inferior de la cabeza, que es el más grande de los dos músculos oblicuos. Se origina en el proceso espinoso de la segunda vértebra cervical y se inserta en la apófisis transversa del atlas.
Vamos a ver qué acciones realizan estos músculos.
En general, la función de estos músculos es simplemente mantener la cabeza en una posición neutral. Es decir, regulan el ajuste permanente de la cabeza sobre el cuello. Pero también contribuyen a acciones específicas.
Cuando actúan de los dos lados a la vez, los dos rectos y el oblicuo superior, ayudan con la extensión del cuello. Si actúan de un solo lado, los dos rectos y el oblicuo inferior, ayudan con la rotación de la cabeza hacia el mismo lado.
El oblicuo superior también ayuda con la inclinación ipsilateral de la cabeza.
Tres de estos músculos, el recto mayor y los dos oblicuos forman el contorno del triángulo suboccipital. Este triángulo es importante porque deja paso a estructuras fundamentales.
Si vemos su inervación:
Ésta la lleva a cabo el nervio suboccipital, que es un ramo posterior del nervio espinal C1. El nervio suboccipital es una de las estructuras que pasan por el triángulo suboccipital.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic