Movimientoarticular

GeneralidadesEl troncoEl hombroEl codoLa muñeca y la manoLa caderaLa rodillaTobillo y pie
Recto anterior

Durante este video vamos a hablar del recto anterior del abdomen. En realidad, son dos músculos que se sitúan en la pared anterior del abdomen y ambos lados de la línea alba.

Es un músculo poligástrico ya que está dividido en segmentos por la presencia de 2, 3 o más bandas fibrosas transversales que son estas intersecciones tendinosas. La intersección más constante se sitúa a nivel del ombligo y la más superior a nivel de la apófisis xifoides y entre las dos, suele haber una tercera intersección que a veces está incompleta. La presencia de intersecciones por debajo del ombligo es menos frecuente.

En las personas musculadas, las intersecciones tendinosas se les nota muy bien en el abdomen dando lugar a la codiciada tableta.

Se origina en la cresta del pubis y en los ligamentos de la sínfisis púbica, luego asciende verticalmente para insertarse en la apófisis xifoides del esternón y en los cartílagos costales 5, 6 y 7.

El borde interno del músculo es más o menos rectilíneo, mientras que el borde externo, dibuja una línea curva que es la línea semilunar de Spiegel.

Los rectos anteriores no tienen aponeurosis propia como hemos visto en los otros músculos de la pared anterior del abdomen.

Lo que sucede es que están envueltos por las hojas anteriores y posteriores de la vaina de los rectos.

Volvemos a repasar rápidamente cómo está formada esta vaina.

La capa más profunda de la pared anterior del abdomen es la fascia transversalis. Por encima de ella tenemos la aponeurosis del transverso abdominal con su hoja posterior y su hoja anterior.

Estas fibras son del recto abdominal.

Esta línea de ruptura es la línea arqueada. Por encima de esta línea el transverso pasa por detrás del recto abdominal.

Cuando estamos por debajo de la línea arqueada, el transverso pasa por delante del recto abdominal.

Superficialmente al transverso, transcurre el oblicuo interno con su aponeurosis, que también tiene una hoja posterior y una hoja anterior.

Al llegar al borde lateral del recto abdominal la hoja anterior contribuye a formar la parte delantera de la vaina del recto y la hoja posterior contribuye a formar la parte de atrás de la vaina. Debajo del arco de Douglas o línea arqueada, la aponeurosis del oblicuo interno pasa como una sola lámina anterior al recto abdominal.

Así que por debajo de este nivel, la vaina posterior de los músculos rectos se rompe bruscamente y solo nos queda la fascia transversalis antes del peritoneo.

Ahora vamos a ver su función.

El músculo recto anterior del abdomen es un potente flexor del tronco y por consiguiente de la columna vertebral, acercando la sínfisis púbica y el esternón.

También ayudan en la retroversión pélvica. Y desempeña un papel importante en la respiración cuando se exhala con fuerza.

Ayuda a crear presión intraabdominal pero su papel no es tan importante como el de los músculos anchos del abdomen.

Y por último vemos su inervación.

El recto abdominal está inervado por los ramos anteriores de los 6 últimos nervios torácicos.

Finish your registration and enjoy your free 14-day trial!

Access all 3D models

All categories with 100+ topic

Full access to self-test quiz

View videos of each topic

Learn Anatomy faster

Cancel any time