Durante este vídeo vamos a ver el iliopsoas o psoas ilíaco.
Aunque nos referimos a él como un único músculo, en realidad se trata de dos músculos individuales, diferentes, pero con una inserción común.
Este es el músculo psoas mayor, este es el músculo iliaco y veis que aquí se unen en un tendón común, cuyas fibras se dirigen hacia abajo, hacen una torsión posterior y externa, para insertarse en el trocánter menor del fémur.
Vamos a ver con más detalle cada músculo.
Empezamos por el músculo ilíaco, que es plano y en forma de abanico.
Se origina principalmente en los dos tercios superior y posterior de la fosa ilíaca. Luego sus fibras se dirigen hacia abajo, adelante y medialmente para mezclarse con el lado lateral del músculo psoas mayor.
Esta fusión de los dos músculos continúa sobre la cresta ilíaca, donde cambian de dirección y se dirigen hacia abajo, atrás y un poco lateralmente, pasan por debajo del ligamento inguinal, que es éste.
Atraviesan la articulación coxofemoral y continúan hacia abajo con una torsión posteroexterna para acabar insertándose en el trocánter menor del fémur.
Ahora vamos a ver en detalle el músculo psoas mayor.
Veis que es un músculo par, localizado en la pared posterior del abdomen detrás de los órganos internos y pasa por delante del hueso púbico.
Está dividido en una parte superficial y otra profunda.
Vamos a quitar los huesos para que lo veáis mejor.
Esta es la parte profunda, la posterior y esta es la parte superficial, más anterior.
La profunda se origina en los procesos transversos de las vértebras lumbares desde L1 a L5. La parte superficial se origina en las caras laterales de la última vértebra torácica, en las caras laterales de las vértebras lumbares desde la L1 a L5, y en los tejidos colindantes a cada disco intervertebral.
Luego, todas sus fibras descienden, hacia la fosa ilíaca del hueso coxal, y allí se une con la porción anteromedial del músculo ilíaco. A continuación, el músculo psoas mayor y el músculo ilíaco discurren anterolateralmente bajo el ligamento inguinal para formar un tendón común que pasa por delante de la articulación de la cadera para insertarse en el trocánter menor del fémur.
Función:
Si las vértebras y la pelvis están fijas, entonces el psoas iliaco flexiona el fémur homolateral sobre la pelvis. También ayuda en la aducción y rotación externa de la cadera.
Si el punto fijo es el fémur y hay una contracción bilateral del psoas iliaco, entonces se producirá una flexión del tronco.
Desde la posición supina, si el punto fijo sigue siendo el fémur, la contracción bilateral ayuda a elevar el tronco.
Si la contracción es de un solo lado, producirá una inclinación del tronco hacia ese mismo lado.
Respecto a la función específica del músculo psoas mayor veréis que existe mucha controversia, pero las últimas investigaciones a 2021 indican que la función principal del psoas mayor es estabilizar la columna lumbar en posición sentada y flexionar el fémur en posición supina o de pie.
Parece ser que de 0 a 15º de flexión de cadera, el psoas mayor actúa como estabilizador de la cabeza del fémur en el acetábulo, mediante un acortamiento axial.
De 15° a 45° de flexión de cadera, mantiene la acción erectora de la columna lumbar. Al parecer, los fascículos inferiores flexionan la columna lumbar inferior y los superiores extienden las vértebras lumbares superiores: el movimiento de flexión-extensión es pequeño, mientras que las fuerzas de compresión y cizallamiento son grandes, colapsando la columna vertebral de forma sigmoidea y forzándola a la lordosis, al tiempo que se esfuerza mucho el segmento lumbosacro.
Y por último, en la fase de 45° a 60° es un eficaz flexor del fémur.
Ahora vamos a ver su inervación:
El músculo psoas mayor está inervado segmentariamente por las ramas ventrales de los nervios espinales L2, L3 y L4.
Mientras que el músculo ilíaco está inervado por ramas del nervio femoral. El nervio femoral también tiene sus raíces en L2, L3 y L4.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic