Durante este video vamos a hablar del músculo piriforme o piramidal de la pelvis.
Se encuentra en la parte profunda de la región glútea.
Es un músculo plano con forma piramidal y por eso se llama así, aunque más bien tiene forma de pera.
Ya sabemos que ésta es la escotadura ciática mayor y ésta la escotadura ciática menor.
Entre la espina ciática y el borde lateral de la base del sacro se encuentra el ligamento sacroespinoso.
Y esta banda es el ligamento sacrotuberoso que se extiende entre la tuberosidad isquiática y los bordes laterales del coxis y el sacro.
La disposición de estos ligamentos mencionados junto con las escotaduras ciáticas, delimitan estos dos orificios llamados foramen ciático mayor y foramen ciático menor.
El músculo piriforme se origina en la cara anterior del sacro, entre los agujeros sacros correspondientes a las vértebras S2, S3 y S4. Luego el vientre muscular se dirige hacia el exterior de la pelvis atravesando el foramen ciático mayor y dividiéndolo en dos espacios, suprapiriforme e infrapiriforme. Termina en un un tendón que se inserta casi en el vértice del trocánter mayor, superior al sitio de inserción del tendón del músculo gémino superior. Estos son el obturador interno y el gémino inferior.
Ahora Vamos a ver cómo actúa:
Cuando la pelvis esta fija, produce en el fémur una rotación externa, extensión y abducción.
Perooo a partir de los 90º de flexión de cadera, veis que se comporta como un rotador interno.
Vaya, rota internamente el fémur
Ahora si tomamos el fémur como punto fijo, vemos que si actúa de los dos lados, lleva al sacro (y con él a toda la pelvis) hacia delante. Esto se llama retroversión pélvica.
Y si actúa solamente de un lado, produce una rotación interna de la pelvis sobre el fémur.
Vamos a ver su inervación.
Lo inerva el nervio del músculo piriforme, se llama así, una rama propia del plexo sacro, concretamente de las ramificaciones de los ramos anteriores de L5, S1 y S2.
El piramidal, es notablemente conocido por ser causante del síndrome del piramidal o la también llamada falsa ciática. Esto se debe a que el nervio ciático, por regla general, discurre entre el piramidal y el gémino superior.
Así pues, una contractura en esta zona, acorta la longitud de los músculos, aumentando su volumen, y esto provoca una compresión sobre el nervio ciático, produciendo ese dolor que a veces se confunde con ciática. Pero, atención que no es lo mismo. La gran diferencia es el origen de la comprensión del nervio ciático. La causa más frecuente en la ciática es la presencia de una hernia discal o una protusión (fase inicial de la hernia). Suele ocurrir entre la 4ª y 5ª vértebra lumbar o entre la última vértebra lumbar y el sacro. También puede ocurrir por desgaste de tejidos y huesos de la columna vertebral por el paso del tiempo
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic