Durante este video vamos a hablar del oblicuo externo del abdomen.
Es el mayor y más superficial de los tres músculos planos abdominales anterolaterales. A diferencia del transverso abdominal y del oblicuo interno, el músculo oblicuo externo no se origina posteriormente desde la fascia toracolumbar, veis que sus fibras posteriores tienen un borde libre que limita este triángulo. Este triángulo se llama triángulo de Petit y es un área de debilidad de la pared abdominal dorsal, con lo que es susceptible de hernias. Está limitado por la cresta ilíaca inferiormente, el borde medial del oblicuo externo en esta parte lateral y medialmente por el borde lateral del gran dorsal.
La parte carnosa del músculo se localiza sobre todo en la parte lateral de la pared abdominal y su aponeurosis contribuye a formar la parte anterior de la pared.
Se origina en la cara externa y el borde inferior de las 7 ultimas costillas, dónde se interdigita con el músculo serrato anterior y el dorsal ancho. Se llama interdigitación torácica externa y dibuja una línea oblicua hacia abajo y atrás, que es reconocible en la superficie cutánea de las personas delgadas y musculosas.
Por encima del oblicuo externo veis que también se mezclan fibras del pectoral mayor.
Bueno pues desde este origen costal, las fibras del oblicuo descienden hacia abajo y hacia delante, en la misma dirección que señalan los dedos cuando se meten las manos en los bolsillos laterales.
Las fibras más posteriores son las más verticales y se insertan en los dos tercios anteriores de la cresta ilíaca. El resto de fibras del oblicuo externo se continúa con una potente aponeurosis, que es la aponeurosis del oblicuo externo. La porción más anterior de esta aponeurosis, reviste por delante el recto anterior del abdomen formando parte de su vaina. Luego, acaba insertándose en la línea alba, donde las fibras quedan ancladas al entrecruzarse las de un lado con las del lado opuesto.
Inferiormente, la aponeurosis del oblicuo externo se inserta en la cresta del pubis, medialmente al tubérculo del pubis.
Fijaros aquí, que el borde inferior de la aponeurosis del oblicuo externo está engrosada ya que se repliega sobre sí misma formando el ligamento inguinal que se extiende desde la espina iliaca antero-superior hasta el tubérculo del pubis.
Por tanto, el ligamento inguinal no es una estructura independiente, pero muchas veces se representa de ese modo porque es muy útil como punto de referencia.
Las inserciones al pubis se efectúan por medio de los pilares del anillo inguinal superficial y mediante el ligamento inguinal.
Ahora vamos a ver la función del oblicuo externo.
Si se contrae bilateralmente, el músculo oblicuo externo trabaja junto con el oblicuo interno y el recto abdominal para flexionar el tronco anteriormente.
También esta contracción aumenta el tono de la pared abdominal y la presión positiva intraabdominal, que forma parte de varios procesos fisiológicos; por ejemplo, la exhalación forzada, la micción, la defecación y el parto.
Cuando actúa unilateralmente y en sinergia con el oblicuo interno abdominal contralateral, rota el tronco hacia el lado opuesto.
Trabajando conjuntamente con los músculos ipsilaterales abdominales y de la espalda, contribuye a la flexión lateral del tronco en el mismo lado.
Vamos a ver ahora su inervación.
El músculo oblicuo externo está inervado por las ramas anteriores de los nervios espinales torácicos desde T7 a T12.
Estos son los nervios intercostales de T7 a T11, que inervan la mayor parte superior del músculo y el nervio subcostal, que es la división anterior del duodécimo nervio torácico, es el que inerva la parte inferior. También recibe la inervación sensorial del plexo lumbar, a través del nervio iliohipogástrico, que es la rama superior del primer nervio lumbar L1.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic