Movimientoarticular

GeneralidadesEl troncoEl hombroEl codoLa muñeca y la manoLa caderaLa rodillaTobillo y pie
Isquiotibiales

Al grupo de músculos que vamos a ver en este video, se les llama isquiotibiales y están situados en el compartimento posterior del muslo. Podéis verlo en este corte transversal.

Son estos 3 que veis aquí y deben su nombre a que todos ellos tienen su origen en el isquion y finalizan en la pantorrilla, que no en la tibia. Por tanto, se deberían de llamar isquiosurales, pero eso no es asunto nuestro.

Desde el más externo al más medial se llaman, bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso.

Vamos a empezar viendo el más externo, el bíceps femoral, se llama así porque tiene dos cabezas. Veis esta es la cabeza larga y esta sería la cabeza corta.

La cabeza corta se origina en el labio externo de casi toda la línea áspera del fémur y la otra cabeza nace en la cara posterior del isquion junto con el semitendinoso.

Las dos cabezas del bíceps femoral confluyen hacia el tercio distal de la parte posterior del fémur y van a insertarse mediante un tendón común en la apófisis estiloides de la cabeza del peroné.

Notar que la cabeza larga cruza dos articulaciones, es biarticular, mientras que la cabeza corta sólo cruza una articulación.

Ahora vamos a ver el músculo más interno, que es el semimembranoso. Tiene su origen en la cara posterior del isquion mediante este tendón de aspecto membranoso que es el que da el nombre al músculo. Luego baja por el lado interno del muslo hasta acabar en una ranura horizontal de la parte interior y posterior del cóndilo interno de la tibia.

Y por último vemos el músculo semitendinoso, que se ubica detrás del semimembranoso. Tiene la particularidad de que casi la mitad del mismo, por eso lo de semi, está formado por un tendón, por eso lo de tendinoso.  Se origina en la cara posterior del isquion por un tendón común al bíceps femoral, luego baja por detrás, superficial al semimembranoso y acaba insertándose en la tuberosidad anterointerna de la tibia, en lo que se denomina pata de ganso, junto con el tendón del músculo sartorio y del tendón del recto interno.

Veis que, aunque el músculo semitendinoso es más superficial que el músculo semimembranoso. Sin embargo, debido a que éste último es más plano y ancho, todavía es posible palpar el semimembranoso directamente.

Los 3 músculos son biarticulares, excepto la porción corta del bíceps femoral. Con lo que, al atravesar dos articulaciones, las acciones de estos músculos afectarán a la rodilla y también a la cadera.

Vamos a ver cómo actúan:

Si el iliaco permanece fijo, arrastran al fémur en extensión y la rodilla en flexión.

La cabeza larga del bíceps femoral, produce también una rotación externa de la cadera.

Fijaros que en esta rotación no interviene la cabeza corta del bíceps femoral ya que no atraviesa la cadera.

Sin embargo, cuando la rodilla está flexionada, las dos cabezas del bíceps femoral, intervienen en la rotación externa de la rodilla.

El semimembranoso y semitendinoso, que son los dos músculos internos, producen una rotación interna de la rodilla.

Si el miembro inferior esta fijo, se llevan la pelvis en retroversión.

En cuanto a la inervación, tanto la cabeza larga del bíceps femoral, como el semimembranoso y el semitendinoso, están inervados por el nervio ciático. Este nervio tras abandonar el canal isquiotrocantéreo, penetra por debajo de la porción larga del bíceps femoral y desciende por la cara posterior del muslo hasta la fosa poplítea donde se divide.

En cuanto a la cabeza corta del músculo bíceps femoral, es la excepción en este grupo muscular ya que está inervada por la porción peronea del nervio ciático.

Finish your registration and enjoy your free 14-day trial!

Access all 3D models

All categories with 100+ topic

Full access to self-test quiz

View videos of each topic

Learn Anatomy faster

Cancel any time