Ahora vamos a ver el glúteo medio. Se localiza en la cara glútea externa del hueso ilíaco. Tiene forma de abanico y se encuentra entre el glúteo menor y el glúteo mayor.
Se origina en la región delimitada entre las líneas glúteas anterior y posterior mediante una inserción carnosa. Luego, sus fibras convergen en un fuerte tendón que se inserta en la cara externa del trocánter mayor.
Pues vamos a ver cómo trabaja.
En el glúteo medio se pueden diferenciar fibras anteriores, fibras medias y fibras posteriores ya que se pueden activar de forma selectiva según el escenario de fuerza en el que se encuentre la persona.
Si la pelvis es el punto fijo, en el plano frontal, todas sus fibras abducen la cadera de esta forma: Esta acción ayuda a estabilizar lateralmente la cadera, especialmente cuando andamos o corremos, ya que en la fase en la que solo apoyamos un pie, la fuerza de la gravedad en la cadera contralateral provocaría que la pelvis se cayera.
Por tanto, esta tensión que ejerce el glúteo medio junto con el glúteo menor, contribuye a la estabilización de la pelvis al caminar o al correr.
En el plano Sagital, la contracción de sus fibras anteriores provoca una flexión de la cadera. Mientras que la contracción de sus fibras posteriores provoca una extensión de la cadera.
En el plano transversal, la contracción de sus fibras anteriores provoca una rotación interna del fémur.
Sus fibras posteriores provocan una rotación externa.
Vamos a ver la rotación desde otro ángulo.
Cuando el fémur es el punto fijo, entonces el glúteo medio tira del ilion hacia abajo, lo que da como resultado una ligera inclinación pélvica ipsilateral, del mismo lado, y la consiguiente elevación de la pelvis en el lado opuesto. Esta acción es importante durante la marcha, ya que permite mover la pierna levantada del lado opuesto, hacia el siguiente paso.
Si vemos su inervación, observamos que de las fibras provenientes de las raíces de L4, L5 y S1 se forma este nervio que veis en color morado. Es el nervio glúteo superior que después de pasar por la escotadura ciática llega hasta el músculo glúteo medio para inervarlo.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic