En este video veremos los músculos elevadores costales.
Junto con los músculos interespinosos y los intertransversos, pertenecen a la capa más profunda de los músculos intrínsecos de la espalda.
Son un grupo de doce pares de pequeños músculos que tienen forma triangular y se sitúan a ambos lados de la columna torácica.
Los ocho pares de músculos superiores aparecen como bandas musculares individuales, mientras que los cuatro inferiores se dividen en dos fascículos: largo y corto. Estos dos haces se denominan elevadores costales largos y elevadores costales cortos.
Ahora con más detalle vemos que los músculos elevadores costales se originan en las apófisis transversas de la séptima vértebra cervical C7 a la undécima torácica T11. Cada músculo se origina en un proceso transverso y pasa oblicuamente hacia abajo en dirección inferolateral.
Luego, ese músculo se inserta en el borde superior de una costilla un nivel por debajo del origen del músculo. El sitio de inserción se puede encontrar en la costilla entre el ángulo costal y el tubérculo de la costilla. Cada músculo elevador costal tiene forma triangular, con la base proyectada en su sitio de inserción y el vértice apuntando hacia el origen.
Los ocho pares de músculos superiores aparecen como bandas musculares individuales, mientras que los cuatro inferiores se dividen en dos fascículos: largo y corto.
Los fascículos cortos se insertan en las costillas un nivel por debajo de su origen, mientras que los fascículos largos descienden más y se adhieren a la costilla ubicada dos niveles por debajo del origen.
Vamos a ver cómo actúan:
Estos músculos son tan pequeños y tienen tan poco brazo de palanca que su capacidad para producir movimiento es algo cuestionable. Parece que principalmente funcionan cómo órganos de propiocepción, pero ayudan a otros músculos más grandes en las siguientes acciones:
Cuando actúan de los dos lados, están involucrados en la respiración forzada ayudando a elevar las costillas para aumentar la capacidad torácica. También ayudan a extender la columna vertebral.
Cuando solo actúan de un lado ayudan a la inclinación homolateral y también a la rotación hacia el lado contrario de la contracción.
Si vemos su inervación, observamos que los elevadores costales están inervados por los ramos posteriores de los nervios espinales C8 a T11.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic