Ahora vamos a ver el músculo dorsal ancho.
Es el músculo más ancho del cuerpo y se localiza en el dorso del tronco, de ahí su nombre.
Es relativamente delgado, cubre todos los músculos de la espalda en los 2/3 posteroinferiores del tronco, excepto el trapecio. Pertenece a la capa superficial de los músculos extrínsecos de la espalda.
El dorsal ancho se encuentra debajo del redondo mayor, ambos músculos están muy relacionados como veremos luego en su inserción.
Este musculo tiene un origen muy amplio. Se origina en las apófisis espinosas de las vértebras torácicas de la 7 a la 12, son las fibras torácicas.
También se origina en la fascia toracolumbar, son las fibras lumbares, en el tercio posterior de la cresta ilíaca (fibras ilíacas), en las costillas de la 9 a la 12, son las fibras costales y en muchos casos también se origina en el ángulo inferior de la escápula, dando lugar a las fibras escapulares. De esta forma podemos diferenciar cuatro porciones de este músculo que cumplen funciones distintas.
Se inserta aquí, en el borde medial de la corredera bicipital, prácticamente donde se inserta el redondo mayor pero un poco por encima.
Ahora fijaros que, para llegar a su inserción, el tendón del dorsal ancho tiene que moverse en espiral alrededor del redondo mayor. Aquí está el redondo mayor. El dorsal ancho se mueve en espiral desde la parte posterior, a la parte anterior, con las fibras de origen más inferior terminando en la parte más superior.
Función: Su mecánica es bastante compleja debido al gran número de articulaciones a las que afecta directamente.
Cuando el brazo se encuentra libre para poder moverse en el espacio, el dorsal ancho puede producir aducción, rotación interna y extensión de la articulación glenohumeral.
Cuando toma como punto fijo los brazos y tracciona de los dos lados puede elevar el tronco y las cuatro últimas costillas. También veis que es muy similar la tracción de polea al pecho.
Así que os podéis imaginar que es un músculo muy activo en la escalada a la hora de trepar y por supuesto al hacer dominadas en la barra.
Cuando el húmero sigue siendo el punto fijo pero la contracción se realiza de un solo lado, produce: aducción del tronco e inclinación lateral del tronco, algo muy importante en los escaladores para poder subir el pie homolateral a una presa. También se produce la mayoría de las veces una anteversión de la pelvis del lado opuesto.
Aquí, en la postura de supermán, que es tumbado boca abajo con los brazos estirados hacia delante y las piernas también estiradas. Pues bien, la inserción del dorsal ancho sobre la fascia toracolumbar proporciona estabilidad sobre la articulación sacroilíaca, además hiperextiende la columna vertebral, a nivel lumbar y dorsal inferior y rota anteriormente la pelvis, vaya, provoca una anteversión pélvica a nivel lumbar.
Sobre la articulación escapulotorácica realiza retroversión, depresión y basculación hacia adentro.
Esto es debido a que, al contraerse, genera torque en todas las articulaciones que se encuentran entre sus dos inserciones, la fascia toracolumbar y el húmero, produciendo momentos de fuerza tanto a nivel de cintura escapular como en niveles intervertebrales de la columna vertebral.
Por si alguien no lo sabe, un torque es la capacidad que tiene una fuerza de hacer girar un objeto.
En cuanto a la inervación:
Está inervado por el nervio toracodorsal. Este nervio proviene de los ramos anteriores de C6, C7 y C8. Desciende por el músculo subescapular y alcanza al músculo dorsal ancho.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic