En este video vamos a ver los aductores de la cadera.
Son un grupo de cinco músculos ubicados en el compartimento medial del muslo, vaya en la cara interna del muslo. Estos músculos son el aductor mayor, el aductor corto, el aductor largo, el grácil y el pectíneo.
El término aductor viene del latín ‘ad’ que significa ‘junto a’ ,o ‘hacia’. Más “duc(ere)”, que significa ‘conducir’, ‘llevar’ y “tor” que significa ‘que hace’, ‘el ejecutor de la acción.
Os podéis imaginar que, con este nombre, los aductores lo que hacen es aducir el muslo. Llevan la pierna hacia medial.
Vamos a ver cada músculo por separado.
Este es el aductor mayor o adductor Magnus, es el músculo más fuerte en cuanto a la función aductora. También es el más grande y el más posterior del grupo.
Tiene su origen en el borde exterior de la rama isquiopúbica y forma dos haces musculares. La porción anterior y superior del aductor mayor está formado por fibras musculares que se dirigen lateralmente y hacia abajo con diferentes grados de oblicuidad, para insertarse en la línea áspera del fémur.
Y ahora por detrás se forma este segundo haz de fibras, es casi vertical y se inserta en el tubérculo del aductor, en la parte superior del cóndilo interno del fémur
En la inserción del músculo, hay una serie de aberturas formadas por arcos tendinosos adheridos al hueso. Estas aberturas superiores son pequeñas y dan paso a las ramas perforantes de la arteria femoral profunda.
Y a este arco, más grande, se le denomina hiato aductor, y por el pasan los vasos femorales hacia atrás, hacia la fosa poplítea.
Delante del aductor mayor, se sitúa el aductor menor o adductor brevis. Tiene su origen en la cara anterior del cuerpo del pubis y se inserta en el labio medial del tercio proximal de la línea áspera. En su inserción forma dos arcadas que permiten el paso de vasos perforantes.
Delante del aductor menor se sitúa el aductor largo o adductor longus. Se origina en el ángulo del pubis, entre la sínfisis y la espina del pubis, por arriba del aductor menor.
Se inserta en la porción media del intersticio de la línea áspera del fémur, por encima del hiato aductor.
Otro músculo aductor es el pectíneo que es el músculo más corto de los 5 aductores. Se origina en la cresta pectínea, en la rama púbica superior y se inserta por debajo del trocánter menor, en la denominada línea pectínea del fémur, justo por delante del aductor menor.
Por último, vamos a ver el músculo grácil o recto interno.
La palabra grácil viene del latín “gracilis”, que significa delgado, fino.
Es el más medial o interno de todos los músculos del muslo.
Se origina lateralmente a la sínfisis pubiana, en el ángulo del pubis, medial a la inserción de los músculos aductores largo y corto, en el labio lateral, parte anterior de la rama isquiopubiana.
Se inserta en la parte superior de la cara medial de la tibia y forma la pata de ganso junto con los músculos sartorio y semitendinoso.
Vamos a ver su acción:
Los 5 músculos aductores además de ocasionar la aducción del fémur, también lo flexionan, veis como flexionan la cadera. En cuanto a la rotación, los textos anatómicos todavía no coinciden sobre si son rotadores internos o externos.
Aquí hemos puesto que participan en la rotación interna de la cadera, los 3 aductores. El corto, el largo y el mayor, pero ya os digo que encontrareis textos que os muestren una rotación externa.
La aducción unilateral es la más fuerte cuando la articulación de la cadera está en posición anatómica. Mientras que, la aducción sinérgica bilateral es más fuerte cuando la cadera y la rodilla se flexionan.
Este es un ejemplo típico de lo que os digo, para hacer más fuerza con los aductores flexionamos la cadera y la rodilla.
El recto interno, al ser biarticular, también afecta a la articulación de la rodilla. Sobre la que produce flexión y rotación interna.
Un dato curioso a tener en cuenta con los aductores es la inversión del componente de flexión. Es decir, que, a partir de ciertos grados de flexión de la cadera, los aductores en vez de flexionarla, como os he comentado antes, lo que hacen es extenderla.
La razón de este comportamiento es muy fácil de entender.
Para ello vamos a analizar una fibra muscular del aductor largo, como ejemplo.
La fuerza de esta fibra muscular, la podemos descomponer en un componente rotatorio representado en el eje x, y en un componente longitudinal representado en en el eje y. Y ahora fijaros como el componente rotatorio cambia de sentido en el momento que se sobrepasa el origen o la inserción superior de la fibra muscular.
Ese componente rotatorio, ya os habéis dado cuenta que es el componente de flexión, cuando el eje X está en azul. Y cuando el eje X cambia de sentido y a color rosa es porque se ha transformado en componente de extensión.
Mmm.. a partir de ese punto donde se rebasa la inserción superior de la fibra muscular, deja de participar en la acción extensora. Ahora son otros músculos los que se encargan de extender el fémur.
En cuanto a la inervación, los 5 aductores están inervados por el nervio obturador o sus ramas directas. Este es el músculo aductor largo que está cortado y bastante más iluminado que el resto. Además, el pectíneo también está inervado por el nervio femoral.
La parte isquiotibial o posterior del aductor mayor está inervada por el nervio tibial.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic