Este video es el último sobre osteología del pie y en él veremos el metatarso y las falanges.
El metatarso está formado por cinco huesos largos denominados huesos metatarsianos, numerados del 1 al 5 de medial a lateral.
Se articulan posteriormente con los huesos de la segunda fila del tarso y anteriormente con las falanges proximales de los dedos.
El cuerpo de los huesos metatarsianos es parecido a un prisma triangular.
Su cara dorsal es estrecha, pero más ancha en la zona posterior que en la zona anterior.
En los huesos metatarsianos se insertan los músculos interóseos.
El extremo posterior o base del hueso metatarsiano presenta la forma de una cuña, veis que el borde superior es más ancho que el borde inferior.
Estas carillas articulares posteriores articulan con los huesos del tarso, pero además tienen otras caras colaterales que se articulan con los huesos metatarsianos vecinos.
El extremo anterior o cabeza del hueso metatarsiano termina por medio de una superficie articular convexa, que es más extensa en el lado plantar que en el lado dorsal. La superficie articular está bordeada, superior y colateralmente, por este surco rugoso que es bastante evidente. A cada lado, posteriormente al surco, hay un tubérculo en el que se inserta el ligamento colateral de la articulación.
Debajo de la cabeza del primer metatarsiano se encuentran estos dos huesos pequeños y ovalados que se llaman sesamoideos. Deben su nombre a que se parecen a las semillas de sésamo. Están recubiertos por la cápsula articular y por tres tendones. El tendón del flexor corto del primer dedo, el del abductor del primer dedo y el tendón del aductor del primer dedo.
Este es el sesamoideo medial y éste el sesamoideo lateral
Sus funciones principales son amortiguar la presión del primer metatarsiano al pisar contra el suelo y reducir la fricción de los tendones donde se encuentran.
Y acabamos viendo las falanges.
Las falanges son los huesos de los dedos. Cada dedo tiene tres falanges, la falange proximal, la media y la distal, con la excepción del dedo gordo que solo tiene dos falanges, la falange proximal y la falange distal. Cada falange consta de una base, una diáfisis y una cabeza distal.
La base de cada falange proximal se articula con la cabeza del metatarsiano con el que se relaciona.
La cabeza de cada falange distal no se articula y se aplana con una tuberosidad plantar al final del dedo.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic