Movimientoarticular

GeneralidadesEl troncoEl hombroEl codoLa muñeca y la manoLa caderaLa rodillaTobillo y pie
Tensor de la fascia lata

Durante este video vamos a hablar del músculo tensor de la fascia lata.

Claro que antes tenemos que saber qué es la fascia lata.

Pues es la fascia de revestimiento del muslo, como si fuera una media o muslera encima de todos los músculos del muslo.

Esto limita la expansión de los músculos hacia afuera durante la contracción, lo que ayuda a comprimir las venas y devolver la sangre al corazón.

Aquí vemos esta banda longitudinal, que es la cintilla iliotibial o tracto iliotibial y que es un engrosamiento de la fascia lata. Va desde la cresta del ilion descendiendo a lo largo del borde lateral del muslo hasta el tubérculo de Gerdy en la tibia.

Este engrosamiento se debe a que durante el apoyo monopodal, la fascia lata está más expuesta a soportar carga lateral que medial, por lo que es en esa zona donde se precisa mayor grosor para proporcionar la estabilidad necesaria para soportar y transferir las cargas que recibe. Esta banda, al ser un reforzamiento de la fascia lata no puede ser separada una de otra.

Vale pues ya podemos seguir hablando del músculo tensor de la fascia lata.

Es un músculo fusiforme perteneciente al muslo, es el más anterior del grupo de músculos de la región glútea y está situado por encima del glúteo menor y de la parte anterior del glúteo medio.

Tiene su origen en la cresta iliaca y en la parte lateral de la EIAS, espina ilíaca anterosuperior, anteriormente a la inserción del músculo glúteo medio. Luego desciende y recorre la zona lateral del muslo hasta llegar a la cintilla iliotibial que actúa como una larga aponeurosis para los músculos glúteo mayor y el tensor de la fascia lata. Así que el tensor de la fascia lata se insertaría en el tubérculo de Gerdy, en la tibia, a través del tracto iliotibial.

Vamos a ver su función:

La tarea principal del tensor de la fascia lata es la de soportar la tensión en el tracto iliotibial. Esto proporciona estabilidad a la cadera y la rodilla.

Durante la marcha, en el apoyo monopodal, la pelvis tiende a bascular en torno a la cadera que carga. Para que la línea de las caderas permanezca horizontal es necesario que el glúteo menor, glúteo mediano y el tensor de la fascia lata generen la fuerza necesaria para equilibrar el peso del cuerpo.

Con la rodilla ocurre lo mismo. Para que no exista bostezo de rodilla en el apoyo unilateral, es necesario que la tracción de la cintilla iliotibial sea suficiente para equilibrar el peso del cuerpo.

Cuando trabaja con el iliopsoas, es un flexor de la cadera.

Si actúa junto con los glúteos, es un abductor de cadera.

Como el tracto iliotibial cruza la rodilla y se inserta en el tubérculo anterolateral de la tibia, el tensor de la fascia lata contribuye a flexionar la rodilla a partir de los 30 grados de flexión de la misma.

Vamos a ver su inervación:

El músculo tensor de la fascia lata está inervado por el nervio glúteo superior, que se origina de las raíces nerviosas de L4, L5 y S1.

Finish your registration and enjoy your free 14-day trial!

Access all 3D models

All categories with 100+ topic

Full access to self-test quiz

View videos of each topic

Learn Anatomy faster

Cancel any time