Movimientoarticular

GeneralidadesEl troncoEl hombroEl codoLa muñeca y la manoLa caderaLa rodillaTobillo y pie
La caja torácica

Durante este video vamos a hablar del tórax y más concretamente de la caja torácica.

El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, el corazón, esófago y voluminosos vasos sanguíneos y linfáticos.

Estos órganos están protegidos por una estructura de hueso y cartílago que es la caja torácica.

Ésta consta de varios elementos óseos y cartilaginosos: 12 vértebras torácicas y sus discos intervertebrales, 12 pares de costillas con sus cartílagos costales y el esternón. Junto con los músculos, piel y otros tejidos blandos del tronco componen la pared torácica.

El extremo superior de la caja torácica presenta una abertura denominada orificio torácico superior, que está formado por la 1ª vértebra torácica, el primer par de costillas y el borde superior del manubrio del esternón. La abertura inferior de la caja torácica se llama orificio torácico inferior y está completamente sellada por el diafragma. Esta abertura está rodeada por la decimosegunda vértebra torácica, el margen inferior de la decimosegunda costilla, la unión de los cartílagos costales de las costillas falsas y el margen inferior del proceso xifoides del esternón.

Dado que el trayecto de las costillas es paralelo entre sí, forman espacios entre ellas llamados espacios intercostales. Los espacios son llamados de acuerdo a la costilla del borde superior del espacio, por ejemplo, el 4º espacio intercostal se encuentra entre la 4ª y 5ª costilla; por lo tanto, hay 11 espacios intercostales en la caja torácica.

La caja torácica tiene varias funciones:

Proporciona protección a los órganos torácicos vitales, como el corazón y los pulmones.

La biomecánica de la caja torácica ayuda en el proceso de la respiración.

Y además da soporte a los miembros superiores y sus movimientos en relación al cuerpo.

Vamos a ver con más detalle los huesos que forman la caja torácica.

El pilar posterior de la caja torácica es la columna torácica, mientras que el pilar anterior es el esternón. Estos se encuentran conectados por las costillas que completan las paredes laterales de la caja torácica.

El esternón es un hueso plano con forma de corbata.

Consta de tres partes. El manubrio, el cuerpo y la apófisis xifoides. Están conectados entre sí por medio de la articulación manubrioesternal y la articulación xifoesternal. El manubrio del esternón también forma una articulación con la clavícula, llamada articulación esternoclavicular, que conecta la caja torácica con la cintura escapular, esto crea la unión entre el miembro superior y el tórax.

Sus bordes laterales presentan 7 incisuras para los siete primeros cartílagos costales.

Ahora vamos a ver las costillas.

Son huesos muy alargados, planos y curvos con la elasticidad necesaria para ejecutar los movimientos de la respiración.

Tenemos 12 pares de costillas, de los cuales las 7 primeras se llaman esternales o costillas verdaderas porque se unen directamente por delante al esternón. Los 5 restantes, se llaman asternales o falsas costillas por no apoyarse directamente en el esternón. Los pares del 8 al 10 se unen a la séptima costilla mediante cartílagos y las 2 últimas tienen libres sus extremos anteriores. Por eso se las llama costillas flotantes.

Cada costilla tiene una extremidad anterior, que corresponde con el cartílago costal que articula con el esternón y una extremidad posterior que articula con las vértebras torácicas.

En esta parte posterior observamos que hay una cabeza con dos carillas articulares y un tubérculo con otra carilla articular.

Y es que una costilla se articula con la vertebra en dos puntos: con el cuerpo vertebral y con su apófisis transversa.

Por tanto, hay dos articulaciones costovertebrales:

La articulación costovertebral propiamente dicha y que algunos la llaman articulación costocentral, es la que se establece entre la cabeza y el cuerpo vertebral. Es una doble artrodia, recordar que son articulaciones sinoviales planas. Está constituida por dos carillas costales, una en el borde superior de la vértebra inferior y la otra en el borde inferior de la vértebra superior.

La otra Articulación es la costotransversa. Se establece entre el tubérculo costal y la apófisis transversa de la vértebra. También es una artrodia.

En la articulación costovertebral tenemos al ligamento radiado para unir la articulación.

El ligamento radiado. Tiene tres fascículos que van desde la cabeza hasta los dos lados de los cuerpos vertebrales y el disco intervertebral.

A la articulación costotransversa la refuerzan tres ligamentos costotransversos:

El ligamento costotransverso interóseo. Va desde la apófisis transversa a la cara posterior del cuello de la costilla.

El ligamento costotransverso posterior, que se extiende desde el vértice de la apófisis transversa a la parte lateral de la tuberosidad costal.

Y el ligamento costotransverso superior, que va desde el cuello de la costilla a la apófisis transversa inmediatamente superior.

En resumen, la costilla se articula con el raquis mediante una artrodia simple que es la articulación costotransversa y una artrodia doble que es la articulación costovertebral. Están mecánicamente unidas y no pueden funcionar la una sin la otra.

Y nos queda por ver la extremidad anterior de las costillas. Las costillas se unen al esternón por medio de un cartílago hialino, que se llama cartílago costal. Es la articulación costoesternal y está formada por dos articulaciones. La articulación condroesternal y la articulación condrocostal.

La articulación condroesternal une el cartílago costal al esternón mediante los ligamentos radiados esternocostales. Los siete primeros son cortos y se unen directamente al esternón. Es la región de las costillas verdaderas.

Los tres restantes se unen al séptimo cartílago, es la región de las costillas falsas.

Las costillas 11 y 12 tienen un pequeño cartílago en los extremos, pero no se unen al esternón y las llamábamos costillas flotantes si os acordáis.

La articulación condrocostal une la extremidad anterior de la costilla con el extremo del cartílago.

La articulación se mantiene unida mediante el periostio de la parte osificada de la costilla y la cara lateral del cartílago costal que es la parte no osificada de la costilla. No hay movimiento en estas articulaciones. Se llaman articulaciones cartilaginosas primarias. Corresponde a una sinartrosis de tipo sincondrosis.

 

Finish your registration and enjoy your free 14-day trial!

Access all 3D models

All categories with 100+ topic

Full access to self-test quiz

View videos of each topic

Learn Anatomy faster

Cancel any time