En este video vamos a tener una rápida visión de los términos direccionales.
Los términos direccionales anatómicos se pueden comparar con las direcciones de una rosa de los vientos o de una brújula. Al igual que los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, se pueden utilizar para describir la ubicación de ciertas estructuras y sus características.
Además, podemos definir los términos direccionales anatómicos como palabras que describen la dirección o ubicación de un elemento en relación con otros. La mayoría de estos términos se pueden dividir en pares opuestos.
Los dos primeros términos que vamos a ver son: Medial y lateral
La línea media es una línea imaginaria en la mitad del cuerpo que lo divide en partes iguales izquierda y derecha.
Cualquier cosa que se acerque a la línea media, lo llamamos medial y cualquier cosa que se aleje de la línea media lo llamamos lateral.
Por ejemplo, la parte interior del brazo, se considera medial y la parte externa del brazo se considera lateral.
Lo mismo aplica si nos referimos a los huesos específicamente. La parte interna de este hueso que se llama húmero, la llamamos la superficie medial del húmero.
La parte externa la llamamos, superficie lateral del húmero.
Lo mismo pasa en la pierna, la parte interna del muslo se considera medial y la parte externa del muslo se considera lateral.
Los siguiente dos términos son proximal y distal.
Estas palabras se usan sobre todo en las extremidades del cuerpo, vaya en piernas y brazos.
Distal significa lejos y proximal significa cerca. Ahora la cuestión es qué es lo que está lejos de algo o cerca de algo.
Técnicamente la línea media del cuerpo es la que nos sirve de referencia para saber si algo está cerca o lejos, sin embargo, es más fácil ver la cercanía o la distancia hasta la cabeza ya que tanto las piernas como los brazos cuelgan de ella.
Vamos a ver otra vez el húmero. El húmero tiene 2 extremos. El extremo más cercano a la cabeza es el extremo proximal y el extremo más lejano a la cabeza es el extremo distal.
Las siguientes 2 palabras que vamos a comentar son anterior y posterior. Anterior significa delante y posterior significa atrás.
Cuando aplicamos estos términos en anatomía lo podemos hacer de una forma general o específica.
Un ejemplo general sería:
Esta es la parte anterior completa del cuerpo humano y esta es la parte posterior del cuerpo humano.
También podemos ser un poco más específicos al usar estos términos.
Si volvemos a ver el húmero, ésta sería la superficie anterior y ésta la superficie posterior.
Los últimos 2 términos que tenemos que ver son: superior e inferior. Ya sabéis que superior significa encima e inferior significa debajo.
También se pueden usar de forma general o específica. En sentido general la cabeza está superior a los pies o los pies están inferiores a la cabeza.
Si los queremos usar de forma específica los podemos aplicar a la parte central del cuerpo, lo que técnicamente se llama esqueleto axial. Normalmente no usamos estos términos para las extremidades, los vamos a usar para las vértebras.
Por ejemplo, si nos fijamos en L4 y L5, L4 es superior a L5 o L5 es inferior a L4.
La clave para entender los términos direccionales en anatomía, es que no cambian en función de la posición de nuestro cuerpo.
Mi mano derecha siempre va a ser mi mano derecha. La parte medial de mi brazo, siempre va a ser la parte medial de mi brazo. Lo mismo pasa con el resto de términos que hemos visto aquí, por mucho que yo me encuentre completamente boca abajo. Los términos medial, lateral, proximal, distal, anterior, posterior, superior e inferior, no cambian.
Independientemente de la posición en la que me encuentre, desde un punto de vista anatómico, mi cabeza sigue siendo superior a mis pies y mis pies siguen siendo inferiores a mi cabeza. Los términos direccionales no cambian.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic