Ahora vamos a ver el oblicuo interno abdominal. Ya sabemos que es uno de los músculos que forman la pared anterolateral del abdomen.
Se encuentra profundo al músculo oblicuo externo y superficial al músculo transverso del abdomen.
Las fibras musculares del oblicuo interno discurren en dirección superomedial. Si os imagináis que lleváis una chaqueta puesta y metéis la mano en el bolsillo contrario, los dedos se encuentran en la dirección de las fibras musculares del oblicuo interno.
Lateralmente es musculoso y medialmente forma una aponeurosis que desemboca en la línea alba.
Tiene su origen en la 5ª vértebra lumbar, fusionándose a este nivel con la aponeurosis toracolumbar, en los dos tercios anteriores de la cresta ilíaca y en el tercio lateral del ligamento inguinal. Se dirige hacia adelante y hacia arriba perpendicularmente a las fibras del oblicuo externo, para insertarse en los bordes inferiores de las tres últimas costillas, en estas costillas superiores hasta llegar a la apófisis xifoides se encuentra unido por una fascia conjuntiva pero no se inserta en ellas. Si se inserta en la apófisis xifoides del esternón, línea alba y sínfisis púbica. Hacia la línea media de la clavícula, el oblicuo interno se vuelve aponeurótico.
Por encima de la línea arqueada y aquí en el borde lateral del recto abdominal esta aponeurosis se divide en dos hojas, una anterior que contribuye a la parte delantera de la vaina del recto y otra hoja posterior que contribuye a la parte de atrás de la vaina del recto abdominal. Debajo del arco de Douglas o línea arqueada, la aponeurosis del oblicuo interno pasa como una sola lámina anterior al recto abdominal.
Observar aquí, al acercarnos al ligamento inguinal tiene este borde inferior libre, al igual que le pasaba al transverso abdominal.
Hay veces, no siempre, que aquí en la inserción inferomedial de la aponeurosis, se unen las fibras inferiores del transverso y del oblicuo interno, formando el tendón conjunto.
Vamos a ver cómo trabaja:
Cuando los oblicuos internos se contraen, comprimen los órganos del abdomen, empujándolos hacia el diafragma. Entonces el diafragma, empuja la cavidad torácica, lo que reduce el volumen de los pulmones llenos de aire y produce una exhalación. Por tanto, ayudan en la espiración forzada.
Si los oblicuos internos se contraen de los dos lados, contribuyen a la flexión del tronco.
La contracción de un solo lado provoca la flexión lateral.
También cuándo se contrae de un solo lado y actúa con el músculo oblicuo externo del lado opuesto, producen un movimiento de torsión del tronco. Esta torsión es hacia el mismo lado del oblicuo menor que se contrae.
El oblicuo interno está inervado por las ramas ventrales de los seis nervios espinales torácicos inferiores y los dos primeros nervios lumbares.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic