Durante este vídeo estudiaremos los músculos romboides.
En realidad, se trata de 2 músculos separados. El romboides mayor y el romboides menor que se encuentran inmediatamente profundos al trapecio. Si hacemos un corte en el trapecio los tenemos ahí, justo debajo de él.
Aunque también podemos ver esta pequeña porción del romboides mayor a través de este triángulo formado por el trapecio, el dorsal ancho y el borde lateral de la escápula, que se llama triángulo de auscultación.
Se le llama así porque al ser un adelgazamiento de la musculatura de la espalda, permite una mejor escucha de los pulmones.
Tienen este nombre porque tienen forma de rombo. Hay dos músculos romboides a cada lado de la parte superior de la espalda
Trabajan junto con el serrato anterior y el trapecio para anclar la escápula y evitar que se mueva.
El romboides menor es un músculo pequeño, situado superiormente al romboides mayor. De origina en el ligamento nucal y en las vértebras C7 y T1. Se inserta en el borde medial de la escápula cerca de la base de la espina de ésta.
El romboides mayor es un músculo cuadrangular aplanado, situado por debajo del romboides menor. Se origina en las apófisis espinosas de las vértebras T2 a T5 y se inserta en el borde medial de la escápula, justo por debajo de la inserción del romboides menor.
Vamos a ver su función:
Retracción escapular o aducción, que es la acción de juntar los omóplatos. Se llevan cada escápula hacia la columna vertebral.
Elevan el borde medial y rotan la escápula llevándola a un campaneo interno, eso quiere decir que descienden la cavidad glenoidea del omóplato.
También fijan la escápula a la pared torácica.
Si vemos su inervación, observamos que lo lleva a cabo el nervio dorsal de la escápula. Este se origina en el ramo anterior de C5.
Access all 3D models
All categories with 100+ topic
Full access to self-test quiz
View videos of each topic